La serie de miras Konuspro con retículo 550 solventa con precisión el problema de compensación en alza y deriva de la trayectoria del proyectil, incluso para largas distancias.
Este moderno sistema tiene una doble ventaja: un retículo convencional de fácil uso y la máxima funcionalidad en la variación de la distancia para todos los más comunes calibres.
La mira Konuspro con retículo 550 puede ser usada hasta 50-100m con cualquier aumento, pero en el caso de que se quiera usar el retículo balístico con precisión para distancias superiores, se tiene que poner la mira a la máxima potencia. Con el máximo aumento es posible efectuar tiros de precisión desde 100m hasta 550m con distancias intermedias de 50 metros.
También existe la posibilidad de confirmar, con las respectivas muescas horizontales el punto de mira para animales en movimiento.
Primer plano focal quiere decir que, al aumentar el zoom de nuestra mira o visor, no solo aumentará el tamaño de la imagen que estamos observando sino también el grosor de nuestro retículo (la cruz de la mira se agranda).
Segundo plano focal quiere decir que, al aumentar el zoom de nuestra mira o visor, solo aumentará el tamaño de la imagen que estamos observando y el grosor de nuestro retículo se mantendrá igual (la cruz de la mira no se agranda).
Básicamente al fabricar una mira se decide si el retículo de nuestra mira se va a ver afectado por el mecanismo de zoom o magnificación de nuestra mira.
Si se decide que queremos que el zoom afecte también al retículo de nuestra mira estaremos hablando de primer plano focal y el plano se ubicará por delante del mecanismo de zoom.
Si se decide que queremos que el zoom no afecte al retículo de nuestra mira estaremos hablando de segundo plano focal y el plano se ubicará por detrás del mecanismo de zoom.
Ventajas y desventajas del primer y segundo plano focal
Básicamente las ventajas de uno son las desventajas del otro y viceversa.
Ventajas del primer plano focal
En el primer plano focal (también llamado plano focal frontal) la retícula mantiene la misma proporción que objetivo a cualquier nivel de aumento. Si el objetivo se agranda, la retícula se agranda en la misma proporción.
Esto es especialmente útil cuando queremos calcular distancias, por ejemplo, cuando usamos retículos mildot.
Para poner un ejemplo, si tenemos una mira de primer plano focal y estamos apuntando al centro de un blanco con una magnificación de X3. Suponiendo que el primer mildot de abajo apunte exactamente a la base de nuestro blanco, si aumentamos la magnificación a X9, el primer mildot de abajo debería seguir apuntando exactamente al mismo lugar.
Desventajas del primer plano focal
Cuando aumentamos el zoom de una mira de primer plano focal, el ancho de nuestro retículo aumenta. Si hablamos de un retículo de cruces o postes, verás cómo las líneas de la retícula se vuelven más gruesas.
Al aumentar el tamaño del retículo se hace más difícil determinar cuál es el centro exacto de nuestra mira ya que el punto de intersección entre los postes se verá más grueso y esto deriva en una mayor imprecisión por lo que llamamos error de apreciación.
Ventajas del segundo plano focal
En miras de segundo plano focal el tamaño del retículo es siempre el mismo independientemente del nivel de zoom que usemos.
Esto implica una mayor precisión a la hora de determinar el centro exacto de nuestra mira a diferentes distancias. No importa que la imagen se agrande, siempre verás el mismo tamaño en el punto del centro y te será más fácil saber dónde estás apuntando.
Desventajas del segundo plano focal
Los visores de segundo plano focal solo nos sirven para medir distancias (por ejemplo, con el uso de retículos mildot) en un solo nivel de aumento (usualmente ese aumento lo establece el fabricante y sueles ser los aumentos máximos).
Dicho de otra manera, si tenemos una mira de segundo plano focal 3-9X40, podremos realizar mediciones de distancias con nuestro retículo mildot solamente cuando estemos usando zoom X9 (por ejemplo). A cualquier otra magnificación, las distancias no serán proporcionales y no podremos hacer cálculos de distancias.
Cuál plano focal debo elegir
La repuesta depende del propósito que le vayas a dar a tu mira o visor.
Si lo vas a usar para caza, lo más habitual es elegir un visor de segundo plano focal. Esto se debe a que en ciertas situaciones de la caza necesitamos hacer un disparo rápido y no tenemos demasiado tiempo para medir las distancias. Simplemente buscamos tener al objetivo en el centro de nuestra mira a distancia de tiro y disparar.
Estas miras suelen fabricarse con la típica retícula en forma de cruz y sin ningún tipo de referencia de distancias. Esto es conveniente ya que dichas referencias no nos servirían demasiado para este tipo de visor y, además, en un escenario de caza, necesitamos que la retícula se vea lo más limpia posible para poder visualizar rápidamente al objetivo.
Si practicas tiro de precisión, y lo tuyo es disparar a grandes distancias desde una posición de cuerpo a tierra, seguramente vas a preferir una mira telescópica de primer plano focal con una retícula que te permita efectuar cálculo de distancias a cualquier nivel de zoom o magnificación.
Lo habitual en estas miras es que se fabriquen con retículos mildot u otros tipos de retículas con referencias de distancia, para poder realizar cálculos más fácilmente.